Almazara de torrecilla

Publicado en

Esta almazara situada en el término municipal de Villanueva de la Reina,  se encontraba en proceso de restauración en el momento de hacerse las fotografías.

Se trata de una almazara de torrecilla en la que las torres, (en este caso son dos)son mas pequeñas y de menor altura que las de las almazaras de torre y están situadas dentro de la nave de fábríca, por lo que suelen ser de acabado mas rústico.

La cubierta de la nave es de gran altura , para albergar dentro de ella a la torre y desde el exterior se aprecia la gran envergadura de la nave de fábrica.  .

Datos basados en la publicación: “los molinos de torre y torrecilla“, de los hermanos Anunciación y Juan Bautista Carpio Dueñas, las torres 

Anuncios

»

  1. Esta almazara la están restaurando poco a poco los propios dueños. Yo hace un tiempo que no la visito, desde que os acompañé a realizar estas fotos, pero me consta que han avanzado. Seria oportuna una visita con la Asociación Olearum, ya se lo comenté a Paco Lorenzo. Quizá entre todos seamos capaces de ayudar a recuperar esta maravilla.

    Responder
  2. Desde Olearum, haremos lo posible para visitar esta magnífica muestra de molinología antigua vinculada a las prensas denominadas de torre o torrecilla y que constituye un ejemplo claro de puesta en valor nuestro magnífico patrimonio oleícola; en este caso en la provincia de Jaén, primera potencial mundial en la elaboración del “oro líquido” de Homero y que desgraciadamente, ha visto como gran parte de su ingente patrimonio, ha venido desapareciendo.

    Felicidades por esta feliz iniciativa que tenemos la oportunidad de divulgar y dar a conocer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: