Almazara del Portichuelo

Publicado en

La almazara del Portichuelo es una Almazara de  Torre.

La Torre es el elemento arquitectónico más notable, y del que recibe su nombre este tipo de prensa. Es  una construcción generalmenle de piedra y mampostería en forma de prisma de base cuadrangular, de grandes dimensiones, que situada justo encima de la prensa, va a ejercer su peso directamente sobre el cargo, permitiendo que el aceite salga de la pasta comprimida en los capachos.

Las torres sobresalen de la edificación, formando parte de la misma, al igual que las torres contrapeso de en Molinos de viga, y son fáciles de confundir con ellas: sin embargo, las torres-contrapeso de los Molinos de viga, son de construcción fija , mientras que en los «Molinos de torre » es movible, no está sujeta a la edificación, tienen una holgura para permitir su movimiento sin rozar la edificación.

Estas torres , al estar al exterior, tienen una construcción muy cuidada y están embellecidas con algunos adornos en su parte superior , y un remate central.

Este tipo de torres pueden observarse aún en la zona comprendida entre Villanueva de la Reina (Jaén) y Montoro (Córdoba), donde alternan las torres fijas de los Molinos de viga con las móviles de los Molinos de torre. En la mayoría de las caserías las edificaciones están en ruinas y sólo se conservan las torres.

En esta fotografía, la torre está abajo, a la izquierda, y traspasa el techo. A la derecha hay una claraboya que da acceso al tejado.

Este texto está sacado de la publicación “Los Molinos de Torre y Torrecilla” obra de los hermanos  Anunciación y Juan Bautista  Carpio Dueñas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: