Adorno de una invitación de boda

Publicado en

Litografías del olivo

Acabo de recibir una bellísima Invitación de Boda: se trata de una litografía con una rama de olivo como tema principal.

Deseo mucha felicidad para los novios en su enlace. Habría compartido la tarjeta completa, que tiene un diseño muy equilibrado, pero no lo he hecho por respeto a la privacidad de un acontecimiento como este.

Pero el dibujo lo comparto con mucho gusto, ya que la cultura del olivo en la que estamos inmersos, tiene muchas formas de expresarse…

Buena idea lo de insertar una “RAMA” de olivo, de hecho, si se le da la vuelta a la palabra, aparece otra nueva: “AMAR“… y de eso se trata.

 

Anuncios

Cortijo Realejo Viejo

Publicado en

IMG_1030

Situado en el término municipal de Guadahortuna, provincia de Granada, el Realejo Viejo tiene unos paisajes muy hermosos.

Dentro de las tierras de esta hacienda, se encuentran unos olivares de reciente plantación, situados en la ladera de una montaña y con una extensa llanura, delimitada en el horizonte por las cumbres de Sierra Nevada.

Este reportaje fue concebido para ilustrar un blog, teniendo como objetivo obtener unas imágenes de alta saturación de color, lo cual me pareció un reto muy interesante ya que últimamente había hecho muchas fotografías sobre el olivo en blanco y negro.

IMG_0773Dentro de la finca, me llamaron la atención las ruinas de un antiguo cortijo.

A pocos kilómetros de encuentra la estación de Guadahortuna, ya en desuso, pero cuyo edificio está restaurado, al menos en el exterior. Muy cerca de la estación se encuentran los puentes del Hacho (metálico) y del Salado (de hormigón): este último está en activo actualmente.

También me gustó mucho fotografiar la yeguada de la finca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Molino de Nacho Pérez

Publicado en


El domingo 25 de noviembre de 2012 se celebró en el Molino Artesanal de Aceite de Benagalbón la Fiesta del Primer Aceite.IMG_6999

Esta jornada de inicio de la campaña ha sido organizada por la asociación OLEARUM: Cultura y Patrimonio del Aceite. Con este acto se ha pretendido mostrar al público el proceso artesanal de elaboración del “oro líquido” en un molino tradicional que bien puede ser considerado como un “museo vivo” y que es el único de estas características que aún se mantiene en activo en la provincia de Málaga: El Molino de Nacho Pérez en Benagalbón.

La reunión se inició a primera hora de la mañana con la recolección del saludable fruto, para a continuación y una vez en el molino, llevarse a cabo el proceso de extracción del aceite de oliva virgen.

Como viene siendo habitual en la zona de Benagalbón, se han utilizado las aceitunas de las variedades Verdial de Vélez (autóctona de la Axarquía malagueña) y Lechín de Granada.

Tras el proceso de limpieza y pesado de la aceituna, llegó el momento mágico de la puesta en marcha del molino de tres rulos o muelas con forma cónica talladas en piedra, de los de denominados de arranque manual.

Una vez obtenida la masa de aceitunas se procedió al batido de la misma a temperatura ambiente y tras un breve reposo de la masa, empezó a diferenciarse el aceite, obteniéndose la apreciadísima “flor de aceite” que una vez extraída manualmente con un casillo, fue la delicia de todos los asistentes.


Mas tarde, el proceso de elaboración continuó con un nuevo batido de la masa, esta vez a 27ºC para acondicionar la masa e ir rellenando los 80 capachos del cargo que luego son sometidos a presión en la prensa hidráulica, lo que nos lleva a obtener aceite de oliva de Primera Presión en Frío. Una decantación natural completó el ciclo de elaboración del oro líquido.

Tras contemplar de cerca la molienda tradicional, los asistentes disfrutaron de una comida de confraternidad donde se compartieron platos típicos de la gastronomía local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación se puede leer la traducción del texto del vídeo al inglés: Lee el resto de esta entrada

Presentación de Olea VIII

Publicado en

IMG_5017
El 30 de abril de 2014 a las 20:30 h. comenzó la presentación de la octava edición de Olea europea en el centro de interpretación Olivar y Aceite de la comarca de la Loma.

Inició la velada Sole Román, en represantación del centro O&A, seguida de Francisco Lorenzo, presidente de Olearum, y Enrique Godínez, director del Museo Etnográfico de Riogordo, que pasó la palabra a Antonio Campos quien a su vez la cedió a Antonio Gavilán, concejal de cultura del ayuntamiento de Riogordo.

Tras las intervenciones, los asistentes pasamos a ver la colección de fotografías y posteriormente nos dirigimos al patio donde una noche espléndida, con una temperatura ideal sirvieron de marco a la invitación del centro que de una forma distendida e informal, no se limitaron a ofrecer una copa de vino sino que nos obsequiaron con un auténtico banquete donde además de una excelente selección de los productos de la zona, nos sorprendieron con unos creativos manjares, auténtica cocina de autor en perfecta armonía con el espíritu de esta institución que de forma muy original difunde la cultura del olivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Presentación de Olea VIII

Publicado en
Francisco lorenzo, Antonio Campos y Enrique Godínez

Francisco Lorenzo, Antonio Campos y Enrique Godínez

El miércoles 30 de abril de 2014 a las 20h está previsto el acto de presentación de la exposición, que se tendrá por título: “La Molienda de Riogordo, un tributo a la cultura del aceite verdial“.

La sala de conferencias del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la comarca de la Loma será el lugar donde intervendrá en primer lugar  Francisco Lorenzo Tapia con una disertación que lleva por título: “La Axarquía malagueña, una comarca virgen extra“.

Enrique Godínez Luque

 

A continuación nos hablará Enrique Godínez Luque sobre “El arte publicitario del Aceite de Oliva español” y dará paso finalmente a Antonio Campos quien comentará su experiencia en la difusión de la cultura del olivo.

IMG_1842

 

Preparativos de Olea VIII

Publicado en

IMG_4765

 

Ayer viernes 11 de abril de 2014, por la tarde, comenzó el montaje de la octava edición de Olea europea: la Molienda de Riogordo, en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de la Comarca de la Loma.La inauguración está prevista para el miércoles 30 de abril a las 20h. encargándose de la presentación Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum y Enrique Godínez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo. Ambos ponentes vendrán acompañados de Antonio Gavilán Pascual, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Riogordo.

La colección de imágenes que se exponen fueron captadas durante las jornadas de la Molienda de Riogordo y muestran el sistema tradicional de extracción de Aceite de Oliva Virgen en un molino “de sangre” (S. XVII) con prensa de palanca (S. XIX).

El Museo de Riogordo y el Centro de Interpretación O&A tienen mucho en común ya que ambos tienen como finalidad la difusión de la cultura del olivo. Los edificios que los albergan son similares tanto en espacio, como por el hecho de ser inmuebles antiguos rehabilitados y por estar el el centro histórico de sus respectivas localidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Michael Jacobs en el homenaje a “Manolo el sereno”.

Publicado en
IMG_1927

Javier Reverte, Michael Jacobs y Chris Stewart

Estas fotografías las tomé durante el homenaje a Manolo el Sereno, en Frailes: 24 de agosto de 2013. Una enfermedad de curso rápido se ha llevado a Michael Jacobs un hombre muy querido y de grandes valores tanto por su humanidad como por su calidad literaria y su dedicación a la historia del arte.

Me hubiera gustado tener ocasión de tratarlo, ya que tengo amistad con varios de sus amigos y son muy buenas cosas las que he oído de él.

Al enterarme de la noticia de su fallecimiento he decidido revisar la fotografías del homenaje al “sereno” y son unas cuarenta en las que aparece (de las cuales, algunas ya se publicaron en la entrada de dicho homenaje): imágenes alegres y festivas  de recuerdo para sus familiares y amigos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muestra agroalimentaria de Jaen

Publicado en

IMG_3853

Del 19 al 22 de Diciembre de 2013, se ha celebrado la Muestra de Productos Agroalimentarios de Jaén, promovida por la Diputación Provincial.

Tanto el aceite como las aceitunas de mesa han tenido una presencia notoria en el evento. Lee el resto de esta entrada

Olea europea en Lérida

Publicado en
Antonio Campos en la Festa de l´oli nou 2013

Antonio Campos en la Festa de l´oli nou 2013

La sexta exposición de la colección Olea europea se está realizando, en el momento de publicar esta entrada, en el Museo-Moli de ca  l´Agustí, de Alpicat (Lérida).

Para el evento ha sido necesaria la colaboración de los compañeros de Olearum, ya que por motivos personales me ha sido imposible asistir a la inauguración. Paco Lorenzo, Bernardo Gómez y Antonio Galindo se han encargado del transporte mientras que la familia Serés le ha dado acogida en las paredes de su sala de exposiciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escenas de la recolección de olivas así como fotografías de acercamiento a la flor del olivo y los primeros estadíos de desarrollo del fruto han aportado nuevas imágenes del mundo del olivo.

Olea europea no es exposición itinerante sino de un conjunto de reportajes sobre diferentes aspectos de la cultura del olivo, por lo que los contenidos se van renovando en cada una de las muestras en función de las características de la sala, de los objetivos del acontecimiento y de los medios que lo hagan posible.

Agustí Serés en la Festa de l´oli nou 2013

Agustí Serés en la Festa de l´oli nou 2013

La molinología antigua, ha tenido mucha presencia en esta sala ya que una antigua almazara es el lugar idóneo para este tipo de material gráfico y también porque la Asociación Olearum se encarga de la cultura y patrimonio del aceite y la obra de Antonio Campos contribuye a crear un ambiente en armonía con las ponencias de la Festa de l`oli nou y documenta algunas de las actividades de esta asociación como por ejemplo la extracción de aceite por el método tradicional en un molino de muelas.

Muy cariñosos, la familia de Agustí Serés y demás compañeros “oleícolas” me mandan las fotos que se ven en esta entrada: han tenido interés en proyectar mi retrato. Por mi parte, me hubiera gustado asistir, pero al no ser posible, me conformo con mandarles desde este espacio un abrazo fuerte agradeciéndoles los esfuerzos por que todo haya quedado tan bien.

Festa de l´oli nou

Publicado en

Olea europea VIDel 8 al 10 de noviembre de 2013 se celebrará la festa de l´oli nou en Alpicat, Lérida, organizada por la regidoría de cultura de este municipio y en colaboración con la Asociación Olearum: cultura y patrimonio del aceite de oliva.

Una selección de fotografías de la colección Olea europea viajará a esta localidad para participar en estas jornadas.

El Museu-Moli ca l’Agustí acogerá en sus paredes esta colección, participando de forma gráfica en la difusión de la Cultura del olivo. Lee el resto de esta entrada