EL TREN DEL ACEITE

La distribución del Aceite de Oliva a principios del siglo XX se hacía por ferrocarril. La exportación a ultramar comenzaba con el denominado “tren del aceite” o línea ferroviaria Jaén – Campo Real, queiba recogiendo el aceite producido en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, con destino al puerto de Cádiz. También era importante la exportación por el puerto de Málaga.

La construcción de esta vía se aprobó por ley en1873, comenzando sus obras en 1879 por parte de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en base al proyecto presentado en 1876 por el malagueño  Jorge Loring. En julio de 1881 se completó el tramo entre Espelúy y Jaén. En 1890 el ingeniero De la Pierre modificó el proyecto original de la vía, proyectando las estaciones y viaductos necesarios. La obra la dirigió el ingeniero Carlos Alexandre, encargándose al taller Daydé y Pile de Creil, Francia, la construcción de los viaductos metálicos y pontones. En 1891 se completó el tramo cordobés, comprendido entre Puente Genil y Cabra, y en 1893 se completaba hasta Jaén, concluyendo así la línea ferroviaria que partía de Linares y pasaba por Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, Cabra, Lucena, y continuando hasta Campo Real. Con está línea completada, también se daba salida al Puerto de Málaga a la metalurgía pesada de Linares y de otros productos alimentarios de la provincia de Jaén.La decadencia económica de España en las primeras décadas del siglo XX hizo que el estado interviniera el ferrocarril en 1936, dada la situación financiera de la empresa ferroviaria. Durante la Guerra Civil la línea sirvió de alternativa a la bombardeada Espeluy – Sevilla, perdiendo importancia al terminar la Guerra.

EL 2 de julio de 1969, dada su precaria situación, RENFE realizó un estudio en el que planteaba el cierre del servicio de viajeros, la suspensión del servicio de mercancías y el desmantelamiento del tramo entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea estuvo activa hasta 1985.

Diez años después, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha el proyecto de recuperación del trazado desmantelado como Vía Verde, concluyendo las obras e inaugurándose en 2001.

 

La Vía Verde discurre a lo largo de 55 km de la antigua línea ferroviaria Jaén-Campo Real, hoy en desuso. Su firme se compone de balasto sellado mediante zahorra con doble tratamiento asfáltico. El desnivel total es de 250 m, con su punto más alto en Martos (650 m) y con una pendiente máxima del 3%.

Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. El recorrido tiene una duración estimada de 5 horas en bicicleta. Existen 5 estaciones que se pueden encontrar a lo largo del recorrido, estas son: Torredelcampo, Torredonjimeno,Martos, Vado Jaén (Martos), y Alcaudete, desde las cuales, junto con el complejo Las Fuentezuelas de Jaén, podemos acceder a distintas áreas de descanso. Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico.

Cuenta asimismo con 3 casetas de guarda barreras, y 1 caseta de guarda agujas.

La Vía Verde de la Subbética es la parte cordobesa de esta línea y discurre durante 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado delantiguo Tren del Aceite.

Hoy este recorrido entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

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